Quienes Somos

Quienes Somos

Somos un grupo de personas con discapacidad por daño cerebral adquirido, como consecuencia de diferentes causas, que queremos ayudar a personas con las mismas características que nosotros, desde nuestra experiencia.

Todos pasamos por momentos críticos donde necesitamos de nuestros seres queridos para que nos contengan emocional y físicamente, para que nos acompañen en forma permanente y para que tomen decisiones por nosotros. No obstante a medida que logramos más autonomía, necesitamos también de nuestros seres queridos para que valoren nuestros logros y nos den la oportunidad de ser realmente autónomos, conservando las mismas actividades con familiares y amigos,  recibiendo un trato sin muchas distinciones por nuestra condición.

Creemos importante que, teniendo en cuenta la realidad de cada persona con discapacidad por daño neurológico adquirido, ella misma, sea protagonista en el proceso de toma de decisiones. Dicho protagonismo debe contemplarse a través de la manifestación misma de la persona o, de no ser posible, a través de sus intereses, deseos y necesidades.

 

Historias Personales

 

Analía:
Soy Analía, tengo 32 años, estudie y ejercí como periodista. En el 2003 tuve un accidente de tránsito cuando salía de trabajar.  Después del accidente estuve 30 días en coma y luego internada 5 meses en hospitales y clínicas de rehabilitación. No podía hablar ni comía, tenia sonda y una traqueotomía. Tengo una plaqueta en el cráneo. Con mucha rehabilitación de Kinesiología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y gracias al apoyo de mi familia y mis amigos y los profesionales avancé hasta ahora. Como secuelas del accidente tengo una hemiparesia derecha y afasia de expresión.
Actualmente, trabajo como voluntaria en una fundación y sigo con Fono.
Durante mucho tiempo estuve muy enojada con lo que me tocó vivir pero ahora entiendo cual es mi realidad y tengo ganas de ayudar a otras personas que estén atravesando lo mismo que yo.

 

Martín:
Tengo 37 años. 6 años atrás tuve un accidente automovilístico en el sur, y desde entonces estoy en tratamiento. Como secuelas del accidente tengo disartria, problemas en la marcha y el equilibrio y desorientación temporo espacial.
Hice rehabilitación para volver a aprender a comer, caminar y hablar.
Anteriormente me desempeñaba como asesor de inversiones en una empresa.
Actualmente continúo tratamiento de Kinesiología y Fonoaudiología. Hago musicoterapia, juego al golf y 1 vez por semana voy a la empresa pero realizo tareas diferentes a las de antes.
Como la vida me dio esta nueva oportunidad creo fuertemente que vale la pena pertenecer a un grupo que me permita ayudar a otras personas que estén pasando por el mal momento que yo tuve que atravesar.

 

Alejandro:
Tengo 33 años. Soy egresado de la UBA y me gradué en Lic. en Administración. Trabajo en un banco multinacional.
A mediados del 2008 tuve un fuerte dolor de cabeza y eso me llevó a un especialista para hacerme un fondo de ojos. Ahí se detectó que tenía un tumor cerebral (Oligodendroglioma), y en forma urgente tuve que ser intervenido quirúrgicamente. Después de varias infecciones intrahospitalarias, tuve un ACV y como secuela hemiparesia izquierda, dificultades cognitivas y del lenguaje. Por lo cual fui derivado al un centro de rehabilitación y aun continuo en tratamiento.
Fue un volver a empezar con mucha fe y amor.
Actualmente, con apoyos estoy trabajando en el mismo banco, con tareas acordes a la situación.
Pienso que Ultreya se proyecta como un grupo solidario, con coraje y con la intención de dar apoyo a las personas en situaciones semejantes y transmitir que aún, en los días “turbulentos”, hay un después. Por todo esto, considero que vale la pena y estoy orgulloso de pertenecer a este grupo.

 

Pierre:
Mi nombre es Pierre, tengo 32 años y soy Licenciado en administración de empresas. Hace nueve años estaba teniendo una trayectoria común a mis amigos de estudios y esperaba poder trabajar rápidamente después del último año que cursaba en la universidad una Maestría en Evaluación de proyectos y desarrollo industrial, pero tuve un accidente de auto en el que me quedé un mes y medio en coma. El accidente trajo varias consecuencias como problemas de equilibrio, de memoria y de articulación, que trabajo rehabilitándome físicamente y cognitivamente. También tomo clases de portugués, de teatro y de salsa, porque me gusta y me permite trabajar las habilidades sociales. Espero poder ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo y que necesiten apoyo.

 

Lucas:
Mi nombre es Lucas, tengo 30 años, soy Organizador Profesional de Eventos y a los 24 años, haciendo pirámides humanas en una pileta, sufrí un acv al realizar una flexión brusca del cuello. Estuve 15 días internado en terapia intensiva, 7 de ellos en coma farmacológico. Al despertar del coma me encontré con otra realidad, tenía una hemiplejia izquierda, no podía mover de ninguna manera ni el brazo ni la pierna. Después pasé a una clínica de rehabilitación donde estuve 5 intensos meses hasta poder deambular con bastón. Tuve una recuperación buena, actualmente tengo una hemiparesia izquierda, sigo con kinesiología, hidroterapia, psicología y estoy entrenando en natación para competir. Sigo en la búsqueda de empleo e independización. ¿Por qué?, ¿por qué a mí?, ¿para qué?, son las preguntas que me hice desde que sufrí el acv, es por eso que decidí unirme a Ultreya y transformar esa energía en algo más positivo como poder ayudar a otros que transitan por el mismo camino que yo realicé.
Share

Algunas fotos nuestras